Diez civiles ucranianos que habían sido prisioneros de Rusia durante años llegaron a Kyiv gracias a la mediación del Vaticano. Entre los liberados se encuentran sacerdotes y un representante de los tártaros de Crimea.
Nariman Dzhelyal, subdirector del Mejlis, quien fue capturado antes de la invasión a gran escala de Rusia en 2022, se encuentra entre los liberados. Los ex prisioneros, envueltos en banderas azul y amarillo, se reunieron con sus familias en Kyiv en un emotivo encuentro.
Entre los liberados también se encuentran dos sacerdotes greco-católicos ucranianos, Ivan Levytskyi y Bohdan Heleta. Heleta fue detenido en 2022 en la ciudad ocupada de Berdiansk, en la región de Zaporizhzhia. Heleta instó al mundo a no olvidar a los que aún están detenidos y pidió ayuda concreta.
El Papa Francisco hizo un llamado para la liberación de todos los prisioneros y agradeció a Dios por la liberación de los dos sacerdotes. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, agradeció a todos los involucrados, especialmente a la Santa Sede, por llevar a los prisioneros a casa.
La Coordinación de la Sede de Ucrania informó que 3,310 ucranianos han sido liberados del cautiverio ruso desde la invasión. A principios de la semana, los Emiratos Árabes Unidos mediaron en el intercambio de 180 prisioneros de guerra.
Zelenskyy expresó su esperanza de intercambiar a todos los prisioneros mientras la guerra entra en su tercer año. El Papa Francisco invitó a la oración por todos los prisioneros y reflexionó sobre el sufrimiento causado por la guerra, expresando su disposición para mediar en un acuerdo de paz duradero.
Imagen destacada: Dmytro Lubinets
Redes Sociales