La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido una demanda urgente al gobierno nicaragüense para garantizar la seguridad de 11 pastores y líderes de ministerios que fueron encarcelados en cuestionables circunstancias legales.
Los pastores fueron condenados a entre 12 y 15 años de prisión y multados con más de $80 millones cada uno por cargos de lavado de dinero. La organización ADF International, un grupo de defensa legal, presentó una petición que atrajo la atención internacional hacia la difícil situación de los pastores.
El juicio que llevó a las duras sentencias se llevó a cabo a puerta cerrada y careció de pruebas creíbles, según observadores. La organización a la que pertenecían los pastores, Mountain Gateway, negó los cargos, afirmando que sus operaciones eran legales y transparentes.
El gobierno nicaragüense acusó a los pastores de estar bajo la dirección de ciudadanos estadounidenses asociados con Mountain Gateway. Estas detenciones se enmarcan en un patrón de persecución religiosa en Nicaragua, donde el Obispo Rolando Álvarez también ha sido víctima.
Open Doors destacó la creciente persecución de cristianos en Nicaragua desde las protestas anti-régimen de 2018, incluyendo arrestos de líderes cristianos y cierres de instituciones cristianas.
Senadores y representantes de los Estados Unidos han expresado su apoyo a los pastores encarcelados, instando a sanciones contra el gobierno nicaragüense.
Imagen destacada: ADF International / Mountain Gateway Order, Inc.
Redes Sociales