Hombre acusado de intentar obstruir prácticas religiosas en Virginia enfrenta cargos federales

En un impactante desarrollo, Rui Jiang, residente de Falls Church, Virginia, ha sido acusado por un gran jurado federal por intentar obstruir prácticas religiosas en la Iglesia Park Valley en Haymarket mediante un tiroteo planificado. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha anunciado cargos que incluyen intento de asesinato con un arma peligrosa, amenazas y violaciones de armas de fuego.

El arresto de Jiang el 24 de septiembre de 2023, se produjo después de amenazas en línea contra la iglesia, identificadas por la policía gracias a una denuncia de un ciudadano preocupado. Jiang fue encontrado en la entrada de la iglesia armado con una pistola semiautomática y dos cargadores completos, y fue detenido durante los servicios dominicales.

Una búsqueda en su apartamento reveló cartas de disculpa a las familias de las posibles víctimas, lo que indica una intención premeditada. La acusación conlleva una posible sentencia que va desde cinco años hasta cadena perpetua. El caso está siendo procesado por el Distrito Este de Virginia con la participación de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Jiang había tenido interacciones previas con las fuerzas del orden, siendo acusado en febrero anterior por amenazas relacionadas. Un informe del FBI describió publicaciones en redes sociales de Jiang con comentarios despectivos sobre Dios y la iglesia, junto con mensajes amenazantes.

A pesar de las pruebas y la preparación para el ataque, Jiang negó la intención de causar daño en una entrevista con la policía, calificándolo como un malentendido. El caso está en curso en el tribunal federal, con los fiscales adjuntos de los Estados Unidos Nicholas Durham y Troy A. Edwards Jr., y el Fiscal de Juicio Kyle Boynton liderando la acusación.

Este alarmante incidente subraya la importancia de la vigilancia ciudadana y la rápida acción de las autoridades para proteger la seguridad de nuestras comunidades. La intolerancia y el extremismo no tienen cabida en una sociedad libre y diversa.

Imagen destacada: The Stream